GEOLOGÍA - GEODINÁMICA INTERNA: Volcanes - 2ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 72 usuarios conectados


Geología

GEODINÁMICA INTERNA

Volcanes - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Actividad eruptiva

a actividades eruptivas de un volcán constituyen los denominados paroxismos, es decir, la fase en que se manifiesta la máxima intensidad de la actividad orogénica (también es aplicable a los movimientos sísmicos). Esta actividad volcánica no suele ser continuada en el tiempo, sino alterna o discontinua.

Cuando los volcanes presentan inactividad durante largos periodos históricos, se dice que son volcanes apagados o extinguidos. Por su parte, se denominan volcanes activos aquellos que muestran una actividad permanente, o discontinua pero con periodos de actividad en tiempos históricos cercanos. Durante los periodos en que los volcanes activos parecen extinguidos, en realidad muestran un periodo de descanso que alternan con otro de paroxismo.

Ejemplo de volcanes activos discontinuos con apariencia de inactividad, son: el Fuji, en la isla de Hondo (Japón), que tuvo su última y violenta erupción en 1707; y el Vesubio, al sur de Italia, en la Campania (Nápoles). Su primera erupción histórica se produjo el año 79 y sepultó bajo las cenizas a las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabias. Desde entonces no ha cesado en su actividad; la última erupción violenta tuvo lugar en 1944.

El volcán del monte Fuji Yama, es un volcán activo discontinuo; en la actualidad aparenta inactividad
El volcán del monte Fuji Yama, es un volcán activo discontinuo; en la actualidad aparenta inactividad

Ejemplo de volcanes activos continuos son: el Etna, enla isla de Sicilia. Es el  segundo volcán más alto de Europa (3.340 m), después del Teide (3.718 m.) situado en la Isla de Tenerife, en el archipiélago canario, España. Las erupciones más catastróficas fueron las de 1669 y 1928. A comienzos de 1992 volvió a entrar en erupción. Otro volcán activo de importancia es el Manua-Loa, en las islas de Hawai.

Materiales eruptivos

Los volcanes activos, durante las erupciones, emiten materias magmáticas que normalmente irrumpen en la corteza terrestre en forma de lavas o gases; a este proceso se le denomina vulcanismo, y a las rocas que forman parte de él efusivas o volcánicas; si las materias magmáticas no afloran a la superficie y se consolidan en el interior de la tierra, se le denomina plutonismo, y a las rocas que intervienen intrusivas o plutónicas. Los magmas son masas ígneas, espesas y viscosas, que se pueden presentar fundidas total o parcialmente, y proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas.

Sólidos

Los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción hacia la superficie terrestre (por proyección), son también llamados piroclastos, del griego pyr (fuego) y klastos (roto o fragmento). Según el tamaño se dividen en bloques y bombas, lapillis y gredas, y cenizas o polvo volcánico.

Los piroclastos son materiales sólidos (cenizas, lapillis y bombas) arrojados por los volcanes hacia la superficie terrestre Los piroclastos son materiales sólidos (cenizas, lapillis y bombas) arrojados por los volcanes hacia la superficie terrestre
Los piroclastos son materiales sólidos (cenizas, lapillis y bombas) arrojados por los volcanes hacia la superficie terrestre

Los bloques y bombas son materiales rocosos más o menos fundidos, de tamaño comprendido entre unos cuantos centímetros hasta varios metros. Cuando son expulsados al aire, dependiendo de la viscosidad que presenten, llegan a cristalizar externamente con gran rapidez mientras se mantienen de forma fluida en el interior. Cuando caen al suelo se agrietan como lo haría la corteza del pan, por eso también son llamados panes volcánicos.

Los lapillis (del italiano lapilli: piedra pequeña),  y las gredas (arcillas arenosas), son productos volcánicos de tamaño intermedio entre las cenizas y las escorias (de entre aproximadamente un garbanzo y una ciruela).

Las cenizas o polvo volcánico, son el conjunto de los materiales más finos arrojados por los volcanes. Estas partículas miden muy pocos milímetros de diámetro y el viento puede arrastrarlos a grandes distancias. Como ejemplo, las cenizas procedentes de la erupción del Krakatoa en agosto de 1833, una pequeña isla volcánica de Indonesia, dieron la vuelta al mundo y su dispersión en la atmósfera motivó las ocasionales puestas de sol observadas durante los meses siguientes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios